FIUSAC es Investigación

Unidad de Modelación Matemática e Investigación-UMMI- Unidad de Análisis de Datos-UAD- Escuela de Ciencias

El segundo semestre del año 2015 constituye un importante periodo de transformación de la Escuela de Ciencias, marcado por la creación de la Unidad de Modelación Matemática e Investigación-UMMI-, la cual nace a la vida académica con propósitos de aplicar modelos matemáticos para el estudio de diversos fenómenos y realizar estudios para fortalezer la enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas, en especial de la Matemática.

El verdadero impulso institucional para la investigación en la Escuela de Ciencias inicia el segundo semestre  de 2019 con la Decanatura de la Mtra. Anabela Cordova, cuando se fortalece el recurso humano de UMMI y se crea la Unidad de Análisis de Datos-UAD-, con el propósito de aplicar modelos estadísticos para contribuir al estudio y mejoramiento de la enseñanza de las ciencias básicas, las ciencias de ingeniería, cursos profesionales y cursos complementarios de la Facultad de Ingeniería, por medio de la consolidación de información estadística para la toma de decisiones.

Se considera esencial para el nivel de desarrollo alcanzado el apoyo que se recibió desde 2019, de la Decanatura y la Secretaría Académica para la realización de estudios y proyectos, así como de la aprobación de la remodelación de un nuevo espacio para las oficinas de UMMI y UAD.

La dinámica de adaptación e integración de los equipos de investigación ha sido intensa y en muchos momentos compleja por la interacción de factores internos y externos, entre los que destacan: el apoyo institucional, la dedicación requerida, las limitaciones de equipo e infraestructura y ante todo, el gusto personal y la capacidad desarrollada para la actividad investigativa.

Entre las lecciones aprendidas destacan que investigar no es fácil y los resultados relevantes no son inmediatos; los mejores aportes se obtienen a partir de las contribuciones de todos y solo la evaluación crítica y respetuosa del trabajo individual y colectivo, permite la consolidación del sentido de pertenencia al equipo  de investigación. Con esta dinámica y el apoyo de las autoridades facultativas, permanecen algunos fundadores de las unidades mientras que otros se han retirado y en consecuencia, se han incorporado profesionales con nuevas ideas y deseos de aportar.

En coherencia con los objetivos establecidos, la investigación que se impulsa se centra en la aplicación de métodos matemáticos y estadísticos para el  estudio de temas como: actitudes hacia la Estadística, la Matemática,  el uso de tecnología y la educación virtual; confiabilidad de instrumentos de evaluación, estilos de aprendizaje e indicadores del rendimiento académico.

Otras líneas investigativas abarcan estilos de aprendizaje de la matemática, estrés académico, y perfiles de salud de estudiantes de ingeniería. Más recientemente, se han realizado estudios relacionados con la modelación del comportamiento de variables climáticas, dinámicas de movilidad urbana, calidad educativa en las modalidades presencial, virtual e híbrida, uso de tecnologías emergentes y otros.

Los resultados de investigación se divulgan por medio de artículos científicos, informes institucionales, ponencias en eventos académicos y capítulos de libros. Como proyección de la investigación se han publicado los documentos denominados Guía para el aprendizaje autónomo de Matemática Básica 1 y Guía para el aprendizaje autónomo de Matemática Básica 2; así como siete fascículos para el aprendizaje de la matemática preuniversitaria para carreras de ingeniería.

Las actividades de extensión se centran en los Congresos Nacionales de Matemática Educativa y las Escuelas de Modelación Matemática, así como talleres sobre la aplicación de Sistemas de Información Geográfica.

A inicios de 2025, ambas unidades se han fortalecido gracias al apoyo institucional y cuentan con la participación de equipos consolidados al servicio del desarrollo de la investigación, por medio de la aplicación de modelos matemáticos y estadísticos:

UMMI. Dra. Mayra Castillo, Lic. William Polanco, Dr. José Luis Argueta, Mtra. Mayra Carvajal, Mtro. Walter Bardales, Mtro. Lester Vásquez y Mtra. Hilda de Ávila.

UAD. Mtro. Edwin Bracamonte, Mtra. Mayra Carvajal e Ing. Eduardo Rivera.

Nuestro profundo agradecimiento a: Mtra. Anabela Cordova (Decana 2019-2023), Dr. Hugo Rivera (Secretario Académico 2019-2025), Ing. Francisco Gómez (Decano a.i. 2023-2025) y al equipo de colaboradores de Planificación, Secretaría Adjunta, servicios y difusión.

Edwin Adalberto Bracamonte Orozco

Dra. Mayra Virginia Castillo Montes

Dra. Mayra Virginia Castillo Montes

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